En España son muy populares las agrupaciones musicales que reciben sus diversos nombres según ciertas características, en cuanto a la música interpretada, instrumentos utilizados, números de integrantes y demás.
Rondalla
Este tipo de agrupación musical se caracteriza por interpretar instrumentos de cuerdas de diferentes tamaños, tales como la guitarra, el laúd y la bandurria, los cuales son acompañados por instrumentos típicos españoles de percusión como lo son las castañuelas y las panderetas.
Caracteriza a la Rondalla que también sus intérpretes musicales son quienes cantan sus canciones.
Suelen ser convocados para deleite de invitados en fiestas y agasajos, ya que las Rondallas eran utilizadas anteriormente para enamorar en las puertas de las casas esperando que la enamorada saliera por el balcón para disfrutar de la velada musical.
Son también típicas para interpretar las Jotas especialmente en la región de Aragón.
Banda musical
Esta agrupación está conformada por instrumentos de percusión y viento como las orquestas. Dependiendo del instrumento que tenga mayor protagonismo en las piezas musicales interpretadas, la banda asumirá una u otra característica. Asimismo, es importante el tipo de función que cumple la banda, ya que no será la misma estructura la de una banda militar que la de una banda sinfónica.
Sus conciertos pueden realizarse en un auditorio cerrado, pero también permiten que sea admirado por gran cantidad de personas cuando la banda se moviliza mientras sus intérpretes van caminando.
Al igual que muchas otras agrupaciones musicales, son características de todo el Reino de España, aunque podemos destacar que en la región de Valencia son muy populares.
Charanga
Acompaña generalmente las fiestas populares celebradas en las plazas de los pueblos o las ciudades. Compuesta por grupo de amigos músicos que se unen para celebrar, principalmente en las ciudades de Sevilla, Teruel y Valencia.