Algunos de los instrumentos considerados típicos de España para la interpretación de sus tradiciones son los siguientes:
Castañuelas
También llamadas crúsmatas, este instrumento musical es uno de los más representativos del Reino de España. Su sonido recuerda al elegante trote de un caballo.
Las castañuelas están divididas en dos partes, siendo una plana y la otra hueca con la finalidad de permitir la resonancia del instrumento musical. La madera que une estas dos partes es lo que permite al intérprete su cómodo agarre en ambas manos.
El tamaño de las castañuelas varía según la región de España en la que se utilice, siendo las de Ibiza y las de las Islas Canarias las más grandes.
Zambomba
Este instrumento es un membranófono, es decir, tienen una membrana tensa que produce el sonido. Es un recipiente hueco hecho de diversos materiales, siendo el más común el de madera o cerámica. El mismo se encuentra cerrado en la parte superior por una membrana tensa. En el centro de la membrana se encuentra una varilla de madera de tamaño similar a la vasija, que al frotarla produce su particular sonido. Su uso es típico de la época navideña.
Cencerro
Estas campanas cuyo funcionamiento inicial era para apoyar el pastoreo del ganado, es utilizado también para acompañar algunas manifestaciones culturales. Son también conocidas con el nombre de esquilas.
Nunut
Conocido también con el nombre popular de Mirlitón, este instrumento es realizado con caña o tubo, y en uno de los extremos se coloca una membrana hecha con papel, que es el que da su particular sonido. De manera general su uso se exclusiva de la región de Cataluña específicamente en las celebraciones del carnaval.
Txistu
Este instrumento es un aerófono ya que produce sonido a partir de la entrada de aire, sin necesidad de tener cuerdas. Es familia de la flauta vasca de tres huecos y es típica del País Vasco.
Bandurria
Siendo más pequeña que la guitarra, la Bandurria es un instrumento de cuerda típicamente de la región de Valencia, que tiene 12 cuerdas y no se toca directamente con los dedos de la mano, sino con la utilización de una púa o uña. Acompaña la música de los coros y es totalmente imprescindible para interpretar las tunas en las universidades.