Hay diversos cantos tradicionales que caracterizan la variada cultura española, entre los cuales se encuentran:
La Charrada
Acompaña la Charrada únicamente una gaita y un tamboril que son interpretadas por una sola persona, la cual también es la que canta. Deriva su nombre porque sus primeros intérpretes eran ganaderos o charros de la ciudad de Salamanca, región donde aún hoy en día se conserva la tradición.
La letras de las canciones de las Charradas pueden evocar las jornadas ganaderas, pero también puede abordar otros temas según sea la inspiración del cantante.
Asturianada
Como su nombre nos indica es una música de la región de Asturias que también se conoce más popularmente como tonada. Generalmente lo interpreta una sola persona quien canta a capella (sin acompañamiento musical), mientras que en otras ocasiones puede hacerse acompañar de una gaita.
Alalá
Originaria de la región de Galicia los cantos de Alalá se caracterizan por no llevar en su mensaje la burla, desprecio o malas palabras hacia otras personas o sucesos. La letra que lo caracteriza es respetuosa de sus oyentes. En cuantos a los instrumentos que lo acompañan son la gaita e instrumentos de percusión.