La península ibérica es muy rica y diversa según la región de la que se quiera conocer, tanto en su geografía, gastronomía, paisajes y por su puesto su cultura y música. A pesar de esto, hay algunos ritmos musicales que se han extendido por todo el país pasando a ser característicos de toda la nación aún cuando cada una de ellas haga sus propios aportes.
En algunas ocasiones los aportes regionales son de tanto significado, que llegan a crear una nueva forma musical, mientras que en otros tipos de música, -agudizando los sentidos-, es posible reconocer que tuvieron un mismo origen.
En la mayoría de los casos, la música que se menciona es acompañada de bailes y danzas, pasando a ser incluso los protagonistas de la manifestación cultural. Sin embargo, más que un baile, estas manifestaciones envuelven también otro tipo de representaciones culturales como la musical.
Jota
Esta forma musical es una de las que recibió tantos aportes de una región en específico (en este caso Aragón), que el común de la gente llegó a considerarlo particular de ese lugar. Sin embargo es una música y baile que se ejecuta en casi todo el país. El ritmo que lo acompaña al baile -también llamado Jota- es una música con un ritmo de 3/4.
Fandango
El fandango tiene la particularidad no solo de ser una expresión cultural del pueblo español, declarado bien de interés cultural en el año 2010, sino que también fue exportado durante la época de la conquista a otras regiones del mundo, siento esta la razón principal de que en países como Brasil, México y Panamá, también se escuche este tipo de música, aunque incorporando los aportes realizados por los locales .
Isa Canaria
Tal como su nombre lo indica, este canto es típico de las Islas Canarias de España. La Isa, la malagueña canaria y la folía son consideradas la parte fundamental de la tradicional musical de esta región. Su ritmo es alegre y las danzas que la acompañan suelen ser coloridas y vistosas.
El origen de la Isa Canaria se encuentra en las reuniones que realizaban los cazadores dentro de las cuevas.
Aurresku
Típico del País Vasco esta manifestación busca honrar a una persona o un hecho de suma importancia para la localidad. Es una historia que se relata a través de la música y la danza dividida en cuatro partes: desafío, pasamanos, contrapás y despedida.
Paloteos
Es una manifestación cultural que tiene su mayor representación en la región de Cantabria. La música es interpretada por los mismos bailarines con unos palillos que llevan en sus manos. De manera inicial buscan el sonido con los palillos de una forma sencilla, sin embargo a medida que se avanza en el baile la interpretación tanto musical como dancística, comienza a complicarse y a exigir mayor habilidad de los ejecutantes.